El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de células anormales (malignas). Estas células malignas pueden invadir tejidos cercanos y extenderse a otras partes del cuerpo. El cáncer de testículo es el crecimiento de células malignas en uno o ambos testículos.
Acerca del cáncer testicular
El cáncer de testículo no es un tipo de cáncer frecuente. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en hombres de 15 a 45 años.
La mayoría de los cánceres de testículo son muy tratables, incluso si se diagnostican en una fase avanzada.
Los tratamientos dependen del tipo de cáncer de testículo que padezca y del lugar o la extensión del cáncer en su cuerpo.
Los testículos forman parte del aparato reproductor masculino. Estos dos órganos se encuentran dentro del escroto, que cuelga bajo la base del pene.
Los testículos se encargan de fabricar hormonas, como la testosterona, y de producir esperma.
Los testículos están formados por varios tipos de células, cualquiera de las cuales puede convertirse en uno o varios tipos de cáncer. Un oncólogo puede saber qué tipo de cáncer tiene observando estas células al microscopio.
Los cánceres de testículo suelen originarse en las células que crean los espermatozoides o células germinales. Los dos tipos principales de cáncer testicular que se originan en las células germinales son los seminomas y los no seminomas. Los tumores malignos también pueden originarse en los tejidos estromales o productores de hormonas de los testículos. Estos tumores se denominan tumores del estroma gonadal. Los dos tipos principales son los tumores de células de Sertoli y los tumores de células de Leydig.
Signos del cáncer testicular
- Hinchazón o bulto en uno de los testículos
- Dolor sordo en el bajo vientre o la ingle
- Sensación de pesadez en el escroto o cambios en su tacto
- Malestar, dolor o entumecimiento en un testículo o en el escroto
- Hinchazón repentina del escroto
- Sensibilidad o aumento del tamaño del tejido pectoral
- Dolor lumbar
Asegúrese de acudir a su médico si experimenta algún síntoma como sensibilidad, dolor, dureza o hinchazón de los testículos. Si su médico sospecha un cáncer testicular, le realizará una ecografía sencilla e indolora para buscar células cancerosas.
Si su ecografía muestra un bulo que parece canceroso, o su análisis de sangre revela marcadores tumorales de cáncer, le remitirán a un especialista llamado urólogo.
Si experimenta algún síntoma o simplemente le preocupa su riesgo de padecer cáncer testicular, hable con su médico de familia. En la mayoría de los casos, el cáncer de testículo es muy tratable. Su médico le hará preguntas sobre cualquier signo o síntoma que haya experimentado para ayudar a diagnosticar el cáncer testicular.
Si le diagnostican cáncer de testículo, su equipo médico puede ayudarle tanto con cuidados de apoyo para aliviar los síntomas como con un plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento más habituales para el cáncer de testículo son la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. Su plan de tratamiento dependerá del tipo de tumor o tumores que tenga y del estadio del cáncer.
¿Qué es el cáncer de testículo? Es una forma de cáncer rara, tratable y generalmente curable que se desarrolla con mayor frecuencia en hombres de mediana edad. Si usted tiene preocupaciones acerca de su riesgo de cáncer testicular y le gustaría hablar con uno de nuestros profesionales médicos, póngase en contacto con River Bend Medical Associates. Como parte de su equipo médico, estamos aquí para ofrecerle la mejor atención en todos los aspectos de sus necesidades de salud. Para obtener más información sobre nuestra práctica médica, o para hacer una cita en contacto con River Bend Medical Associates, o llame al 916-392-4000.