La celiaquía es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que se desencadena al ingerir gluten y provoca daños en el intestino delgado.
La enfermedad celíaca también se denomina esprúe celíaco, enfermedad celíaca, esprúe no tropical y enteropatía sensible al gluten.
Si padeces celiaquía y comes gluten, tu sistema inmunitario lo ve como una amenaza y reacciona atacando las diminutas protuberancias (vellosidades) del intestino delgado. Este “ataque” provoca daños en el intestino delgado que, a su vez, impiden la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. También puede producirse una inflamación perjudicial en otras partes del cuerpo.
Acerca del gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno o la cebada y es común en muchos alimentos como pasteles, panes y pasta. Además, hay otros productos que contienen gluten, como los bálsamos labiales, los productos de cuidado bucal como la pasta de dientes, los suplementos vitamínicos y los medicamentos sin receta.
Síntomas de la celiaquía
Los síntomas de la celiaquía pueden variar según la persona y pueden aparecer y desaparecer.
Los síntomas digestivos más comunes son
- Estreñimiento
- Diarrea crónica
- Gases
- Hinchazón
- Heces blandas
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
La mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca experimentan múltiples síntomas antes del diagnóstico y el tratamiento. Otros síntomas de la celiaquía pueden ser dolores de cabeza, fatiga, picor en la piel (erupción cutánea), uñas quebradizas, pérdida de peso involuntaria, calambres musculares o dolor articular.
Pruebas para detectar la celiaquía
Si cree que está experimentando una reacción adversa al gluten en su dieta, el primer paso es hablar con su médico de familia. Se pueden realizar análisis de sangre para determinar que puede ser celíaco. Su médico de cabecera puede solicitar estas pruebas.
Tendrás que someterte a pruebas de detección de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten, para que los análisis reflejen con exactitud cómo afecta el gluten a tu organismo.
Un resultado positivo en estos análisis de sangre no significa que seas celíaco. Tras un resultado positivo, es probable que tu médico de atención primaria te remita a un especialista como un gastroenterólogo (médico especializado en afecciones relacionadas con el aparato digestivo).
Un gastroenterólogo puede recomendarle una endoscopia. La endoscopia es un procedimiento ambulatorio en el que el médico utiliza un endoscopio para tomar pequeñas muestras del intestino delgado.
Estas muestras se envían a un laboratorio para su evaluación, donde un patólogo buscará signos de atrofia y aumento de células inflamatorias llamadas linfocitos para confirmar la enfermedad celíaca.
Los resultados negativos en estas pruebas no significan necesariamente que no tengas un problema con el gluten, puedes estar experimentando sensibilidad al gluten no celíaca. Esta afección puede controlarse con la ayuda de tu médico de cabecera.
Si le diagnostican celiaquía, su médico de atención primaria puede proporcionarle atención de seguimiento.
¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
Actualmente no existen medicamentos ni tratamientos quirúrgicos para curar este trastorno inmunitario.
No se puede cambiar la forma en que el cuerpo reacciona al gluten, pero se puede evitar que el gluten desencadene la reacción. El único tratamiento de la celiaquía es una dieta estricta sin gluten. Esto significa evitar todos los alimentos que contengan trigo, cebada y centeno en todas sus formas.
Cuando dejes de comer gluten, tu intestino delgado empezará a curarse. Pronto tus vellosidades volverán a funcionar y absorberán los nutrientes correctamente.
Deberás mantener una dieta totalmente libre de gluten de por vida para evitar dañar de nuevo tu intestino delgado.
La buena noticia es que la mayoría de los pacientes diagnosticados de celiaquía y que siguen una dieta sin gluten tienen un pronóstico excelente. Normalmente, la mayor parte del daño causado por la celiaquía puede deshacerse.
La celiaquía es un trastorno digestivo e inmunitario que daña el intestino delgado. Puede ser difícil diferenciar la celiaquía de la sensibilidad al gluten o de otras afecciones digestivas basándose únicamente en los síntomas, por lo que es esencial que un médico con experiencia realice una evaluación.
Si usted sospecha que tiene la enfermedad celíaca o está experimentando malestar digestivo, póngase en contacto con los profesionales de River Bend Medical Associates para una cita hoy. Nuestro equipo está comprometido a ofrecer atención médica compasiva para nuestros pacientes. Como parte de su equipo médico, estamos aquí para ofrecerle la mejor atención en todos los aspectos de sus necesidades de salud, incluyendo la atención celíaca. Para obtener más información sobre nuestra práctica médica, o para hacer una cita en contacto con River Bend Medical Associates, o llame al 916-392-4000.