La presión arterial alta, o hipertensión, afecta a millones de hombres y mujeres de todas las edades. Esta causa problemas de salud muy serios y daña su corazón. Si bien tener una presión arterial saludable es importante para todos, es especialmente importante para las mujeres, y nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en mantenerla en un rango saludable. De hecho, cerca del 19 % de las mujeres entre los 20 y 30 (casi 1 de cada 5 mujeres) ya tienen presión arterial alta. Y es más del triple para mujeres en los 40. El número de mujeres que mueren por la presión arterial alta es un poco más que el de los hombres, y estas también tienen más complicaciones durante y después del embarazo.
Aquí le ofrecemos algunas estadísticas, consejos, y recursos para ayudarle a mantener su presión arterial en un rango saludable.
Conozca sus números: ¿Qué es una presión arterial saludable?
Para la mayoría de los adultos, la presión arterial ideal es menos de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio). La presión arterial que frecuentemente se encuentra por encima de 130/80 mm Hg aumenta su riesgo de enfermedades del corazón, enfermedad del riñón, daño a los ojos, demencia y accidente cerebrovascular. Su médico puede aconsejarle que baje su presión arterial si está entre 120/80 mm Hg y 130/80 mm Hg, y tiene riesgo de enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos.
Hay una forma correcta de chequear su presión arterial
- 30 minutos antes de chequearla, evite hacer ejercicio, beber cafeína, o fumar.
- Justamente antes de chequearla, vaya al baño.
- Durante la prueba, apoye su brazo sobre una mesa al nivel de su corazón y coloque los pies planos en el piso. Relájese y no hable.
Conozca sus riesgos: La presión arterial alta tiene muchas causas
Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero algunas cosas aumentan el riesgo. Para las mujeres, esto incluye tomar anticonceptivos orales, tener migrañas premenstruales y tener ciertos problemas de salud durante el embarazo. Tener sobrepeso u obesidad, tener una dieta poco saludable o altos niveles de estrés también aumentan la presión arterial. Otras causas incluyen algunas condiciones de salud, sus genes (la presión arterial alta se hereda), y de gran importancia, su raza. Los estudios de investigación han demostrado que la discriminación es una fuente de estrés crónico y puede aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta.
- Entre las mujeres afroamericanas, dos tercios en los 40 tienen presión arterial alta.Los afroamericanos tienden a desarrollar presión arterial alta más joveny cuando esto sucede, tienen números de presión arterial altos. Además, algunas medicinas para la presión arterial no funcionan muy bien en afroamericanos.
- Entre las mujeres hispanas/latinas de 20 años o más, alrededor del 35% tiene presión arterial alta. Las tasas más altas de problemas de salud, como presión arterial alta, obesidad y diabetes, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas entre las mujeres hispanas/latinas.
- Entre las mujeres asiáticas americanas de 20 años o más con un diagnóstico de presión arterial alta, solo alrededor del 14 % tienen la presión arterial bajo control. Esto es en parte porque los proveedores de salud pueden pasar por alto su riesgo. Las mujeres asiáticas americanas deben empezar a hablar con sus proveedores de salud sobre la presión arterial desde muy jovenes.
Conózcase a si misma: Preste atención a su bienestar
La presión arterial alta a menudo se llama el “asesino silencioso” porque las personas generalmente no tienen síntomas. Sin embargo, podría tener síntomas que ha atribuido al estrés o a la menopausia. Estos incluyen cansancio, poca energía, problemas para dormir, oleadas de calor, retención de líquidos, dolores de cabeza, visión borrosa y dolor en el pecho (ya que algunas mujeres lo describen como que su “brasier se siente apretado”).Si algo no se siente bien; no se lo tome a la ligera, hágase chequear. Aprenda cuál es su presión arterial. Haga una cita con su proveedor de salud, o tómese la presión en uno de los monitores de presión arterial que se encuentran en las farmacias o en los supermercados. Si está alta, pregúntele a su proveedor de salud qué debe hacer para lograr y mantener su presión arterial en un rango saludable.
Conozca los pasos: Haga una lista de tareas para lograr una presión arterial saludable
Muchas actividades de cuidado personal, como hacer ejercicio, comer saludable, y tomar tiempo para bajar el estrés, también ayudan a controlar la presión arterial. Aquí le ofrecemos algunos consejos para ayudarle:
- Muévase más: Para ayudar a bajar o controlar su presión arterial, trate de realizar 150 minutos (2 ½ horas) a la semana de actividad física (en inglés) de nivel moderado, como caminar con paso ligero. Usted sabrá si se está moviendo lo suficiente si su corazón late más rápido, si respira más fuerte, y está sudando.Trate cinco días a la semana, 30 minutos al día. Puede repartirlos en lapsos de 10 minutos, tres veces al día. Encuentre lo que mejor funcione para usted.
- Coma saludable: Evite comer mucha sal (sodio), muy poco potasio, o mucho alcohol. Use hierbas para darle sabor a la comida en vez de sal. Incluya al menos una fruta o verdura en cada comida. Pruebe las deliciosas recetas saludables para el corazón del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés). Seguir un plan de alimentación saludable para el corazón, como el enfoque dietético para controlar la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), puede hacer que sea más fácil comer bien. Se ha comprobado científicamente que el DASH baja la presión arterial.
- Mantenga un peso saludable: Si tiene sobrepeso, perder solo de 3 al 5 % de su peso puede mejorar su presión arterial. Si pesa 200 libras, eso sería 6 a 10 libras.Para perder peso, pídale a una amiga o familiar que se inscriban juntas en un programa para la perdida del peso. El apoyo social puede ayudarle a mantenerse motivada.
- Maneje el estrés: El estrés puede aumentar su presión arterial y hacer que su cuerpo almacene más grasa. Reduzca el estrés (en inglés) con meditación, actividades relajantes, apoyo de un consejero o un grupo en línea, u otro método que funcione para usted. ¿Qué le ayuda a relajarse?
- Deje de fumar: Cualquier cantidad que fume, incluso fumar ocasionalmente, daña su corazón y los vasos sanguíneos. Llame al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) o visite Smokefree en español para aprender sobre las diferentes opciones que le ayudarán a dejar de fumar.
Conozca los hechos: El control de la presión arterial es vital para un embarazo saludable
Es importante mantener su presión arterial controlada antes, durante y después del embarazo.Una de cada 12 a 17 mujeres embarazadas tienen presión arterial alta. La presión arterial puede aumentar durante el embarazo. Conozca y monitoree sus números. Pregunte si su presión arterial es normal y lleve un registro durante y después del embarazo. Si planea embarazarse, empiece a monitorearla desde ahora.
- Siga moviéndose durante el embrazo. Trate de hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio, dos a siete veces a la semana, para reducir su riesgo de presión arterial.
- Si ya toma medicina para la presión arterial alta, asegúrese de que es seguro tomarla durante el embarazo.
Encuentre más consejos (en inglés) para hacer el cuidado de su presión arterial parte de su rutina diaria. Visite hearttruth.gov (en inglés) para aprender más sobre la presión arterial alta y encontrar recursos para ayudarle a llevar un registro de sus números.